Buenas Prácticas para una operación eficiente de tu cromatógrafo líquido.
Parte 2: La Bomba
En seguimiento a la serie “Buenas Prácticas para una operación eficiente de tu cromatógrafo líquido” vamos a tratar los temas relacionados con el módulo de la bomba.
La Bomba
Existen diferentes tipos de bombas que se pueden acoplar a un sistema de cromatografía líquida. Las más comunes son la bomba binaria, cuaternaria y la isocrática. Cada una tiene características específicas de diseño y los consumibles de mantenimiento operativo varían entre cada bomba en cantidad o tipo de consumible.
La expectativa es que la bomba tenga la capacidad de mantener un flujo constante y estable a varios bares de presión. Esta presión debe ser consistente y el monitoreo de dicha variable puede ser una excelente herramienta a la hora de un diagnóstico. Por ejemplo, una contrapresión que va en aumento a lo largo del análisis puede ser una indicación que alguna parte del sistema se está ensuciando por partículas que se introdujeron al cromatógrafo.
Siguiendo el tema de las partículas, la presencia de estás también pueden aparecer como fallas frecuentes del desgasificador o un daño en la columna (si ya fue descartada la fase móvil como una de las causas). Para hacer un rastreo de la causa, se recomienda revisar desde el punto antes del detector para atrás. Esto debido a que la columna es, generalmente, la principal causa de la contrapresión. Para hacer el diagnostico la columna se debe remover y reemplazar por un capilar de restricción (por ejemplo, Agilent p/n 5022-2159 Stainless Steel Capillary, 0.12 mm ID, 2000 mm length). Siempre es bueno saber cuál es la contrapresión normal de cada sistema.
Sistemas LC avanzados, como la serie LC Agilent InfinityLab, permite al usuario monitorear las ondulaciones de la bomba. Mientras las ondulaciones dependerán de un sistema a otro y de un método a método, un cambio drástico o la desviación del valor esperado es una fuerte indicación de un problema con la bomba. Es bueno estar familiarizado y documentar las presiones esperadas para que se puede identificar cualquier desviación rápidamente. Los cambios en la presión a veces pueden ir inadvertidos. Después de todo, las bombas LC modernas son confiables y estables en la mayoría del tiempo.
Otro signo para sospechar que la bomba tiene problema es si la línea base de detección se vuelve ruidosa o los tiempos de retención comienzan a cambiar notablemente. La causa más común a problemas en la bomba son burbujas de aire en el sistema. Esto se puede solucionar purgando con un disolvente orgánico, generalmente con IPA (isopropanol) por su alta viscosidad, con un capilar de restricción instalado para crear cierta contrapresión. Se debe tener cuidado de no exceder presiones del sistema al usar o cambiar disolventes hacia/desde IPA. En un sistema multilínea, enjuague todas las líneas simultáneamente.
Una vez descartadas las burbujas de aire, si persisten los problemas en la bomba, se deben examinar los sellos o válvulas por daños, desgastes o suciedad. Un sello sucio o una válvula en mal funcionamiento se manifiesta como una ondulación de presión inusual que afecta la línea base o un cabio inesperado del tiempo de retención. Tapones de sal, solventes agresivos y extremos de pH pueden dañar los sellos y causando un reemplazo de estos. A la hora de cambiar los consumibles de la bomba es importarte que sean apropiados para el instrumento que están designados.
A continuación, una referencia rápida:
Es importante realizar el mantenimiento preventivo de los sistemas de cromatografía para el reemplazo de los consumibles (sellos, válvulas u otros). Este servicio debe programarse dentro del plan de mantenimiento preventivo de acuerdo con lo recomendado por fábrica según el uso del equipo y así reducir el riesgo de que ocurra un problema o falla con el sistema.
Existe diferentes materiales para los sellos de la bomba (Ver figura 1) según la compatibilidad de los solventes. Es importante, que se utilicen los sellos recomendados según la aplicación (fase normal o fase reversa) para evitar el daño y recambio de estos.
Un buen uso y cuidado de la bomba, además de mantener resultados confiables también minimizara la frecuencia del mantenimiento preventivo programado. Para más información puede abocarse a nuestro equipo de ingenieros de servicio certificados para que le puedan dar soporte y apoyo con sus dudas.
Si seguimos estas recomendaciones además de operar eficientemente el equipo minimizamos el riesgo de un fallo en la bomba y prolongamos la vida de las columnas que utilizamos.
Para más información contacta a nuestros ingenieros de servicio.